Os recuerdo que para jugar a esta clase de ajedrez tenéis que inscribiros en http://www.buho21.com/.
Si queréis mejorar, jugad contra gente de vuestro nivel o con un ELO superior al vuestro, pero nunca con alguien que tiene menos (no aprendes y te arriesgas a perder mucha puntuación).
En esta nueva entrega de técnicas de tuerto os enseñare cómo actuar cuando estáis enrocados.
ENROQUE CORTO
1º- NUNCA avances los peones del enroque ni mucho menos abras una columna (básico en ajedrez tanto tuerto como clásico).
2º- Ten cuidado si has avanzado el peón de f, ya que tu contrincante podría tener un alfil en esa diagonal. Tapad antes el hueco con un peón o con otra pieza que no sea la dama o una torre.
3º- Procurad alinear las torres despejando el resto de piezas en la primera fila, teniendo cuidado con las diagonales y mirando (si es necesario retrocediendo las jugadas) qué piezas le quedan a tu adversario.
4º- Para evitar mates clásicos al enroque:
- Podeis colocar un caballo en f3 o en f6 (si eres blancas o negras), pero muchos os lo quitarán de ahí con un alfil o (si son muy agresivos) con una avalancha de peones de f, g y h.
- Fianchetar el alfil: esta es una técnica muy utilizada por los jugadores de tuerto. Sirve para sacar el alfil si tienes algún peón bloqueado y de paso defiende algunas zonas del enroque. Sin embargo no os lo recomiendo, ya que lo deja vulnerable a los avances de peón y a la intrusión de los caballos en h3 y h6 (no es la primera vez que se deja un hueco para que el caballo entre y coma el rey si no te das cuenta).
- Otra defensa (aunque un tanto estrafalaria) es mover el rey y la torre a h y g respectiva mente y colocar un caballo en la columna f para defender el peon de h. De esta manera queda todo defendido aunque sin posibilidades de ataque. Suele ser útil para partidas a poco tiempo para forzar a tu adversario a cometer un error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario